El pasado sábado volvimos a quedar para pasar un día varios compañeros y compañeras de la facultad. La verdad es que no hace mucho tiempo que terminamos la carrera, unos 7 años pero tenemos la costumbre de vernos, o intentarlo, todos los años y ya mismo en algunos casos será con familia.
En esta ocasión, Jose Antonio Corrales nos propuso preparar una receta típica de su pueblo, Alcalá la Real, pollo a la secretaría, y aceptamos sin dudar!
Según nos cuenta, el origen de este plato surge en los años veinte, cuando un grupo de amigos decidió irse al campo y comerse un arroz con pollo. El cocinero, Don Fernando Ruiz de la Fuente Abril, secretario del Ayuntamiento de Alcalá la Real de esa época, se percató de que entre las viandas no estaba el arroz, e improvisando, propuso que se comiera así, sin el ingrediente principal y sin caldo, algo a lo que el resto de comensales aceptó de inmediato, que remedio!! Y en su honor, se le llamó así al plato.
Y así nació este plato, del que damos fe que está muy bueno!
Tiempo estimado de realización: 65 minutos
Ingredientes para 4 personas:
– 1 kilo de carne de pollo o cabezada de cerdo
– 150 gramos de corazones de alcachofas
– 180 gramos de espárragos verdes cocidos
– 1 lata de pimientos rojos asados (unos 80 gramos)
– 1 lata de paté (de unos 75 gramos aproximadamente)
– 2 pimientos verdes
– 2 cebollas
– Medio vaso de vino blanco
– 400 gramos de tomate frito
– Sal y pimienta
– Aceite de oliva virgen extra
– Vino blanco
Preparación:
- En primer lugar, lavamos y cortamos los pimientos verdes y la cebolla y los ponemos a pochar en el perol o sartén grande que vayamos a utilizar con aceite de oliva virgen extra.
- Añadimos sal y pimienta negra molida al gusto.
- Una vez pochada la verdura, la sacamos y la trituramos con el paté. Reservamos.
- En el mismo aceite que nos queda, mareamos la carne de pollo cortada en trocitos y le añadimos medio vaso de vino blanco.
- Una vez que la carne esta mareada, le añadimos el sofrito que hemos triturado (pimiento, cebolla y paté) y lo mareamos para que se mezcle bien la carne con el sofrito, durante unos 4-5 minutos.
- A continuación añadimos el tomate frito y lo mezclamos todo. En función de la cantidad de salsa que ya tengamos y que queramos, podemos añadir un poco más o menos tomate frito, y removemos para que se mezcle todo durante unos 4-5 minutos.
- Antes de quitarlo del fuego, añadimos la verdura, en nuestro caso los espárragos cortados por la mitad, pimiento rojos asados y los corazones de alcachofa y mezclamos todos los ingredientes unos minutos.
- Emplatamos.
El consejo:
- A la hora de preparar el sofrito de pimiento y cebolla, también podemos añadir unos dientes de ajo.
- En lugar de utilizar paté, si queremos darle más sabor, podemos utilizar asadura, que se marearía un poco con el pimiento y la cebolla previamente a batirlo.
- Además de las verduras que hemos añadido (alcachofas, espárragos verdes y pimiento asado), podemos añadir unos taquitos de jamón para darle más sabor.
Deja una Respuesta