La receta de hoy es una de las más tradicionales, ya que se hacía en la mayoría de las casas, especialmente aprovechando la matanza para tener lomo en conserva para mucho tiempo.
Seguro que muchos de nosotros hemos tomado lomo de orza que hacía la abuela o lo hemos probado en los bares y la verdad es que cuando está bien hecho y queda ternito, es una maravilla!
Vamos a la cocina!
Tiempo estimado de realización: 60 minutos
Ingredientes para 8 personas:
- 1 trozo de lomo (aproximadamente 1 kilo)
- AOVE para freír el lomo
Y a continuación las especias con las que vayamos a macerar el lomo, que podemos utilizar a nuestro gusto, usando las mismas que usaremos en la receta o añadiendo otras como pimentón picante, canela, matalauva,…
- Sal
- Pimentón dulce
- Pimienta negra y rosa
- Orégano
- 5-6 ajos
- Vinagre de membrillo (podemos usar otro tipo de vinagre o vino de Jerez)
- Agua
Preparación:
- En primer lugar, tenemos que macerar el lomo, por lo que lo ponemos en una fuente (entero o partido en varios trozos grandes).
- A continuación cogemos las especias (nosotros usamos 1 cucharada de cada pero podemos añadir más o menos al gusto) y las ponemos en el mortero: ajos, sal, pimentón dulce, pimienta negra y orégano y lo majamos.
- Añadimos un poco de vinagre, removemos y añadimos agua (en torno a 1 vaso).
- Ahora cubrimos el lomo con esta mezcla y lo dejamos en el frigorífico, dándole la vuelta al menos 2/3 veces para que coja sabor por todas partes igual, durante 24 ó 48 horas.
- Una vez tenemos el lomo macerado con nuestra mezcla de especias toca freírlo en Aceite de Oliva Virgen Extra y un poquito del adobo, a fuego medio-bajo ya que son trozos grandes y deben hacerse por dentro.
- Ahora colocamos el lomo en el recipiente que vayamos a utilizar (puede ser una orza de barro si tenemos o cualquier recipiente adecuado, en nuestro caso usamos una olla de nuestra abuela), y añadimos más AOVE hasta cubrir todo el lomo, pudiendo conservarlo en el frigorífico bastante tiempo, aunque se suele acabar antes 😉
- Para servir, cogemos un trozo y lo cortamos en filetes finos, añadiendo un chorrito de AOVE.
- A disfrutar!
El consejo:
- Cuando vayamos a comerlo, sacar el trozo de lomo nos 15 minutos antes, para que se atempere
Leave a Reply