Hoy os traemos una receta muy habitual en la mayor parte de España, es un guiso o estofado de patatas, costillas, alcachofas y chorizo.
Es una receta que mi madre cocinaba casi todas las semanas y la verdad es que es contundente y en invierno sienta superbién!!
Si queremos podemos prescindir del chorizo pero para nosotros le da un sabor especial, aunque hay muchas variantes de esta receta.
Vamos a la cocina!
Tiempo estimado de realización: 60 minutos
Ingredientes para 2 personas:
- 2 patatas medianas
- 250 gramos de costillas de cerdo troceadas
- 1 Chorizo
- 75 gramos de alcachofas
- 3/4 cucharadas de tomate frito
- Media cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- Laurel
- Azafrán
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Comenzamos rehogando en una sartén la cebolla picadita con AOVE y una vez este pochada añadimos el tomate frito casero o la salsa de tomate.
- Mientras tanto, en otra sartén ponemos a dorar las costillas con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
- Una vez las costillas estén doraditas, les añadimos el sofrito de tomate y cebolla, junto a un vaso de vino blanco, una hoja de laurel y unas hebras de azafrán, y removemos unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Mientras cortamos las patatas en gajos y limpiamos las alcachofas, eliminando las primeras capas y cortándolas en 4 mitades.
- Las alcachofas las ponemos a hervir en un cazo para que no amarguen.
- Mientras en una olla grande ponemos el sofrito y las costillas junto a las patatas y añadimos agua y dejamos hervir hasta que las patatas se vayan poniendo tiernas.
- Cuando las patatas estén medio cocidas, añadimos las alcachofas y el chorizo y dejamos cocinar 5-10 minutos más, añadiendo sal y más agua si fuera necesario.
- A disfrutar!
El consejo:
- Podemos cocer las alcachofas junto a las patatas pero preferimos hacerlo a parte para quitarle el amargor, incorporándolas después.
- El chorizo le da un toque de sabor, además de hacer más contundente el plato pero es opcional.
Leave a Reply