Hoy os traemos una variante de la empanada tradicional, ya que hemos utilizado pasta filo en lugar de hojaldre y el resultado es más crujiente y algo más jugoso. Aunque la pasta filo es poco utilizada en la gastronomía andaluza, tiene aplicación para multitud de platos, dulces o salados. Tanto si ya la conocéis como sino, os proponemos que probéis esta receta, muy rica e ideal como aperitivo.
Tiempo estimado de realización: 40 minutos
Ingredientes para 4 personas:
– 4 Láminas de pasta filo
– 4 latas de atún en aceite
– 1 huevo
– 2 pimientos del piquillo
– 200 gramos de tomate frito
– Queso rallado
– Medio pimiento verde
– Media cebolla
– Mantequilla
– Sésamo
– Aceite de oliva virgen extra
– Orégano
Preparación:
- En primer lugar, ponemos el huevo a cocer.
- Mientras tanto se pica fino la cebolla y el pimiento verde, y lo salteamos en una sartén.
- Una vez el huevo esté duro lo picamos, así como el pimiento del piquillo, y junto con la cebolla y el pimiento verde salteados, lo mezclamos todo en un cuenco con el atún (escurrido el aceite), y el tomate frito.
- En una fuente apta para el horno, untada con mantequilla, ponemos una lámina de pasta filo y encima ponemos 1/3 de la mezcla anterior y un poquito de queso.
- Repetimos el proceso 3 veces, terminando con una lámina de pasta filo.
- Sobre esta, con la ayuda de una brocha, la pintamos con mantequilla derretida y terminamos espolvoreando orégano y sésamo.
- Lo introducimos en el horno, previamente calentado, a 180 º C durante 20-25 minutos.
El consejo:
- Para saltear la cebolla y el pimiento verde, nosotros hemos usado el aceite de una de las latas de atún. Así la verdura adquiere un poco del sabor del atún.
- En lugar de utilizar latas de atún en aceite, podemos utilizar latas de atún al natural, teniendo así menos calorías este plato.
- Podemos tomar este plato caliente o frío, pudiendo conservarse en el frigorífico un par de días.
Leave a Reply