Hoy queremos haceros llegar un rincón de Andalucía que nos enamoró por sus calles, sus playas, sus monumentos, su gente y su rica gastronomía, Conil de la Frontera.
Conil es un pueblecito gaditano situado en la costa atlántica de Andalucía, establecido a 43 kilómetros de Cádiz y formado parte de la comarca de La Janda. Este municipio cuenta con unos 20.000 habitantes pero en los meses de verano llega a cuadriplicar la población, llenando sus calles de alegría y buen humor, aunque nosotros aconsejamos visitarlo en los meses de primavera o de otoño ya son en estos meses cuando se puede disfrutar de un clima cálido y agradable (llegando a los 35ºC).
En esta localidad podemos visitar magníficos monumentos llenos de historia, entre los que destacamos:
- Iglesia de la Misericordia, construida en 1779 como hospicio para las familias más pobres de Conil.
- La Iglesia de Santa Catalina aunque data del S.XV ha sufrido muchas intervenciones a lo largo de la historia siendo testimonio de distintos estilos arquitectónicos.
- La Torre de Guzmán el Bueno construida entre los años 1300 y 1307, anteriormente formaba parte del castillo y la muralla. Dentro de la Torre se pueden ver imágenes y documentos que cuenta la historia de Conil y en la parte superior se puede disfrutar de las mejores vistas del lugar.
Foto: Torre de Guzmán – Fernando Ruso
- Torres Almenaras, distintas torres ubicadas en la costa de la zona y cuya función principal era la vigilancia marítima y la transmisión de señales, todas ellas construidas en el S.XVI.
- El puerto pesquero está situado a 8 Km. de Conil en la desembocadura del río Roche. En este lugar podemos encontrar los barcos utilizados en la Almendraba y los barcos pesqueros característicos de la zona.
Conil cuenta con excelentes playas y calas naturales de fina arena y aguas cristalinas donde poder pasear y desconectar. Entre todas ellas nosotros nos quedamos con:
- La playa de Los Bateles, es la más concurrida debido a su cercanía y fácil acceso.
- La playa El Palmar, una de las pocas playas vírgenes de Andalucía, es ideal si lo que se quiere es tranquilidad.
- La playa El Roqueo, desde ella empiezan los acantilados de Conil. Ideal para pescar al atardecer.
- Playa La Fuente del Gallo, situada debajo de los acantilados. Perfecta para pasear y contemplar el atardecer ya que los últimos rayos de sol iluminan las rocas dejando un bonito paisaje.
Foto: Villa grande laya a acantilado Fuente del Gallo
- Cala de El Pato, llamada así porque tiene una roca cuya forma recuerda a este animal. Ideal para cuando sopla el viento de levante ya que apenas se nota debido a que está resguardada por los acantilados rojos.
Después de pasear por sus calles y sus playas no hay nada mejor que disfrutar de su rica gastronomía. Como buen pueblo pesquero, merece la pena degustar cualquier pescado, ya sea frito o a la plancha, entre los que destacamos el atún, la melva y el cazón.
Si queréis tapear a un buen precio no podéis dejar de ir al Bar Los Hermanos, situado en el centro de Conil, al lado del Arco de la Villa. El buen ambiente y el riquísimo pescado (que varía según el mercado), nos encantó. Si vais os recomendamos el cazón y las tortillitas de camarones.
Y antes de terminar esta entrada, os dejamos esta maravillosa puesta de sol!!
Foto: Puesta de sol en Conil – José Lojo – escultura de Pedro Luis Barberá Briones
PD: las imágenes han sido cedidas por el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, a quienes les damos las gracias!!
Leave a Reply