Cocido

Portada » Cocido
Cocido

Hoy inauguramos la categoría “el puchero de la abuela” con un plato de cuchara, ideal para el frío invierno, el típico cocido.

 

Tiempo estimado de realización: 60 minutos

 

 

Ingredientes para 2 personas:

–         Medio vaso de garbanzos

–         2 patatas medianas

–         Un trozo de gallina

–         Un trozo de tocino

–         Un trozo de jamón (es recomendable jamón algo más duro, añejo)

–         1 hueso blanco (de caña)

–         Habicholillas (en torno a 50 gramos)

–         Sal

 

 

Preparación:

  1. El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una pizca de sal para que se pongan tiernos.
  2. Al día siguiente, los lavamos con agua caliente y posteriormente, los ponemos en una olla grande con agua a hervir.
  3. Añadimos la gallina, tocino, un trozo de jamón para que hierva.
  4. En paralelo, en un cazo pequeño, hervimos un hueso blanco durante unos minutos hasta que suelte la suciedad que pudiera tener y posteriormente lo incorporamos a la olla.
  5. Cuando la carne empiece a ponerse tierna, nosotros hemos hervido ligeramente en un cazo aparte las habicholillas, para que suelten el color verde y las hemos incorporamos a la olla junto con las patatas cortadas en trozos y lo dejamos hervir hasta que las patatas estén tiernas. Nosotros no hemos utilizado olla Express, por lo que los tiempos de cocción son más altos.
  6. Emplatamos. En nuestro caso, servimos la carne en un plato aparte para que cada persona pueda servirse según su gusto.

 

cocido

 

El consejo:

  • El tiempo de preparación en esta receta depende principalmente del tiempo de cocción y este es muy relativo ya que dependerá, principalmente de si usamos o no olla exprés, pero también del tipo de agua, si es más o menos caliza y de los garbanzos utilizados, por lo que es recomendable ir viendo y probando cuando los ingredientes están listos.
  • Hay múltiples variantes del cocido y en función de la misma, se incorporan unos ingredientes adicionales como costillas, chorizo, morcilla, zanahoria,…
  • Una vez incorporamos el hueso a hervir, y el caldo toma el colorcito blanco, si vemos que hay mucho caldo, podemos reservar un poco para preparar una sopa de fideos.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.