Cata de aceites de oliva

Portada » Cata de aceites de oliva
Cata de aceites de oliva

Hace algunos días os hablamos de los distintos tipos de aceite de oliva y como el aceite de oliva virgen extra, el de mayor calidad, contiene múltiples propiedades saludables y beneficiosas.

Hoy vamos a daros algunas claves para poder distinguir, en una cata, los distintos tipos de aceite.

 

En una cata participa un grupo de profesionales, utilizándose copas azules, con el objetivo de no ver el color del aceite ya que ésa no es una variable determinante de su calidad. Antes de probar el aceite, se frota la copa para que el aceite adquiera cierta temperatura, en torno a 27 grados y así se potencie su aroma.

 

Pasemos ahora a analizar las distintas fases de una cata de aceite:

1. La primera fase en una cata es la fase olfativa. En ésta, el aceite, si es bueno, debería recordarnos a fruta en buen estado, como tomates, hierba fresca, alcachofa, hoja de olivo,…

 

2. La siguiente es la fase gustativa, en la cual podemos evaluar el dulce (en la punta de la lengua), el amargo (en la parte trasera-lateral de la lengua) y el picante del aceite (en la garganta). Que un aceite amargue y pique es bueno, y depende de que la aceituna sea más verde. Debemos tener en cuenta que lo habitual no será tomar este aceite así, sino que lo utilizaremos para aliñar ensaladas, en tostadas o con un huevo frito.

Después de probar un aceite y antes de pasar al siguiente, bebemos agua y es recomendable comer un poco de manzana.

 

3. Por último, estaría la fase retronasal, en la cual manteniendo el aceite en la boca, tratamos de expulsar el aire por la nariz, par observar otros atributos positivos o negativos.

 

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published.