El arresoli es un licor casero a base de café y aguardiente (también llamado rosoli o resoli), típico de estos días navideños en la Subbética Cordobesa. Esta bebida me recuerda a esos días previos a la Navidad en los que se reunían mis tías y mi madre en casa de mi abuela y se ponían manos a la obra para hacer los polvorones, mantecados y arresoli que después degustaríamos toda la familia.
Os confieso que la receta que os traemos hoy no es nuestra, es de mi tita Rosario y tengo que decir que es el mejor arresoli que he probado ¡¡no hay otro igual!! Será que lo hace con todo el cariño y paciencia del mundo… Aunque también os digo que con esta receta, seguro que a vosotros también os quedará riquísimo porque es muy fácil de preparar, ya lo veréis.
Vamos a la cocina!
Tiempo estimado de realización: 4 horas
Ingredientes:
– ½ kg de café natural en grano
– ½ kg de café malta o de cebada
– Un manojo de hierba luisa
– Una ramita (el palo) de madroño
– Un puñadito de matalauva o anís en grano
– ½ kg de azúcar
– ½ litro de aguardiente seco
– 4 litros de agua
Preparación:
- Poner a hervir durante 3 horas y media los cafés, el madroño, la hierba luisa y la matalauva con los 4 litros de agua. Filtramos muy bien con un paño o tela, si es necesario colamos varias veces.
- Ahora, caramelizamos el azúcar, para ello lo ponemos en una cacerola a fuego medio y vamos removiendo hasta que se derrita y adquiera un color dorado. Lo retiramos del fuego.
- Vertemos la mezcla de café en la cacerola con el azúcar caramelizado y mezclamos muy bien. Dejamos enfriar.
- Por ultimo añadimos el aguardiente y vertemos en botellas de cristal. Enfriamos en el frigorífico y ya podemos disfrutarlo!
El consejo:
- Si se quiere ahorrar tiempo, se puede hacer sin caramelizar el azúcar, aunque el almíbar además de darle un sabor tostado muy rico, hace que se conserve mucho más tiempo.
- Se puede utilizar café descafeinado o mezcla de ambos para eliminar o disminuir la cantidad de cafeína.
Leave a Reply