Las albóndigas de pescado en salsa, son una receta también muy habitual durante la Semana Santa en Andalucía. Podemos encontrar las albóndigas fritas simplemente o en salsa. Es un plato fácil de preparar y que está muy rico, os animamos a que lo preparéis.
Tiempo estimado de realización: 40 minutos
Ingredientes para las albóndigas:
– 300 gramos de merluza (congelada sin raspa)
– Patas de 7 calamares pequeños
– 1 rebanada de pan de molde sin corteza
– Leche
– 1 huevo
– Sal
– Pan rallado
– Harina
– Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para la salsa:
– 2 dientes de ajo
– Perejil
– 500 mililitros de Fumé o caldo de pescado (medio litro)
– 50 mililitros de vino blanco
– Harina
– Mejillones
– Almejas o chirlas
– Gambas
Preparación de las albóndigas:
- Picamos muy finito el pescado que utilicemos, en este caso la merluza y las patas de los calamares y lo añadimos a un bol grande.
- Añadimos perejil muy picado y la rebanada de pan de molde, previamente remojada en leche. Con todo esto, vamos haciendo una masa y sal al gusto.
- Añadimos el huevo, pan rallado y harina, moviendo continuamente, hasta que tenga la consistencia suficiente como para poder formar las bolitas de albóndigas.
- Podemos hacer las albóndigas con la ayuda de una cuchara o con las manos, y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva, que debe estar muy caliente.
- Cuando estén fritas, las reservamos, poniéndolas en papel de cocina absorbente.
Preparación de la salsa:
- En una sartén ponemos un poquito de AOVE y doramos el ajo, picadito.
- Una vez dorado, añadimos un poco harina (en torno a 2 cucharadas soperas) para que se tueste y añadimos también unos 50 mililitros de vino, fumé de pescado (50 mililitros) y el perejil picado.
- Movemos continuamente hasta que la salsa espese. En ese momento añadimos las albóndigas, las chirlas y los mejillones.
- Cuando esté casi hecho, añadimos las gambas.
- Emplatamos.
El consejo:
- Para esta receta, se puede utilizar cualquier pescado blanco (pescada, bacalao, perca,…), en nuestro caso merluza y patas de calamares.
- Esta receta puede congelarse para utilizar en días posteriores.
Deja una Respuesta