El arroz es un ingrediente básico de cualquier casa, y combinándolo bien con otros ingredientes, podemos conseguir platos muy ricos y muy económicos. Hoy lo preparamos con sepia y con tinta de calamar, para conseguir un arroz negro con sepia riquísimo!
Y si lo acompañamos de alioli…para chuparse los dedos!!
Vamos a la cocina!
Tiempo estimado de realización: 30 minutos
Ingredientes para 2 personas:
- 200 gramos de arroz de grano gordo
- 200 gramos de sepia limpia
- ½ cebolla
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- ¾ litros de caldo de pescado (nosotros en esta ocasión hemos utilizado una cabeza y raspa de merluza y unas hojitas de laurel)
- 2 sobres de tinta de calamar
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vino blanco
- Sal
- Alioli
Preparación:
- Ponemos en una sartén onda, paellera o perol un chorreón de AOVE y lo ponemos a calentar. Ahora vamos con el sofrito, añadimos el ajo, la cebolla y el pimiento picado para que poche a fuego bajo/medio con un poquito de sal.
- Una vez que esté pochado añadimos los tomates muy picaditos y dejamos que siga haciéndose el sofrito.
- Añadimos a la sartén la sepia, limpia y cortada en cuadraditos, mezclamos con el sofrito y añadimos un poquito de vino blanco. Subimos un poco el fuego para que el alcohol se evapore.
- Incorporamos el arroz y la tinta de calamar y mezclamos con el sofrito y la sepia, añadimos seguidamente la mitad del caldo de pescado.
- Dejamos en el fuego entre 10 y 12 minutos aproximadamente a fuego fuerte, vigilando que no se quede sin caldo y de que no se pegue.
- Bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego medio otros 10 minutos añadiendo el resto del caldo.
- Probamos, y rectificamos de sal. Tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos.
- Servimos con alioli.
El consejo:
- El tiempo de cocción del arroz es aproximado dependiendo del tipo utilizado y la temperatura de cocción, es conveniente probarlo antes de apartar del fuego.
- Si vemos que el arroz se está quedando muy seco, calentar en el microondas la cantidad de caldo o agua necesaria para no parar la cocción del arroz.
Leave a Reply